En exclusiva nos cuenta cómo es su regreso al cine de acción con Agente Stone, una cinta que pone a prueba su determinación y reafirma su compromiso con el cine

Gal Gadot sentada sobre el piso viendo a la cmara y sonriendo.

Gal Gadot busca crear una nueva saga de acción con Agente Stone.Netflix

En la voz de Gal Gadot hay algo eléctrico. Entre nuestra charla y la revelación mundial del tráiler de Agente Stone en TUDUM —el evento anual que Netflix celebra en São Paulo, Brasil, para ofrecer un adelanto de sus novedades— solo han pasado tres días y la actriz es bríos y nada más.

Su emoción —motivada, obviamente, por el estreno de su nueva película— se percibe como estática que inunda el ambiente. No es para menos. La cinta que llega el 11 de agosto a la plataforma de streaming es, en sus propias palabras, “un proyecto por demás especial”, pues se trata del primer gran blockbuster que la israelí produce junto a su esposo, Jaron Varsano, para Pilot Wave, la compañía que fundaron en 2019 con el propósito de “ayudar a materializar historias que inspiren”.

El filme supone, además, un nuevo acercamiento al cine de acción, un género que conoce y disfruta —y que ha sido el hilo conductor de una carrera marcada por el éxito—; pero que en esta ocasión llevó la exigencia física, interpretativa y creativa al siguiente nivel debido a su involucramiento como productora del proyecto.

Antes de que la plática contrarreloj arranque, Gal se toma el tiempo necesario para saludar y presentarse, ignorando deliberadamente el hecho de que su identidad es un tema de dominio público mundial. Su cortesía parece confirmar lo que se dice sobre su carisma, pero cuando la grabadora comienza a registrar sus primeras palabras, los rumores acerca de su personalidad magnética caducan. Gadot requiere de un mínimo esfuerzo para eclipsar. Todo es cierto.

Pero ¿a qué se debe tan buen humor? ¿Es la seguridad depositada en la calidad del proyecto que materializó junto al hombre con el que lleva casi 15 años casada? ¿Son los anhelos francos de querer compartir un trabajo de tan ambiciosas pretensiones con sus miles de seguidores en todo el mundo? ¿O acaso es la adrenalina negándose a abandonar sus venas tras el alboroto que su presencia causó en tierras paulistas? Lo que sea que actúe como el combustible de sus palabras esta tarde, es estimulante.

Gal Gadot vistiendo una gabardina caf mirando a la cmara sentada sobre una silla.
“Esta es la primera gran producción que hago con Jaron, eso es algo muy significativo para mí”.Netflix

“Elegir a Agente Stone como mi siguiente proyecto fue bastante sencillo”, sentencia sobre la cinta que demandó más de tres años de trabajo desde que tomó el proyecto de la mano de Varsano y con el respaldo de Skydance y Netflix, compañía que nuevamente confía en su talento para una de sus más grandes producciones, luego de su alianza en Alerta Roja. “Me gustan las películas que tienen mucho suspenso y tensión, con giros que echan por la borda todo lo que creías sobre una historia y que solo te dejan claro que en realidad no has descifrado nada. Saber que esta cinta, la primera que produzco con mi esposo, es precisamente eso, me llena de felicidad”.

Y continúa: “Agente Stone era algo que siempre había querido hacer. Amo el género de acción y de espías, y que se trate de algo tan personal, la hace aún más especial”.

Misión improbable, no imposible

Oficialmente, la primera vez que la israelí presumió el crédito de productora fue en Mujer Maravilla 1984 (2020), sin embargo, y a pesar de que estamos hablando de la saga y el personaje que la pusieron en la cima del mundo, ella misma deja claro las nuevas sensaciones que Agente Stone trajo consigo. “En esta ocasión lidié con otras cosas que no solo tuvieron que ver con la actuación, sino también con la producción”, comparte. “¿Y sabes qué es lo que más disfruté?”, me pregunta sin intenciones de que le conteste. “Definitivamente, lo agitado que fue todo”.

“Filmamos esta película en más de cinco locaciones diferentes por todo el mundo y simplemente fue increíble. Nunca me aburrí y me atrevo a decir que los demás tampoco”, dice en nombre de los integrantes de la producción. “Fue algo eléctrico y muy vigorizante. Se sintió increíble ver lo que logramos y vivir esta experiencia”.

Pero si el extenuante entrenamiento físico o la abrumadora logística de trasladar una producción cinematográfica de tal magnitud a través de Europa no fue una tarea compleja, ¿qué sí lo fue? “Diría que el encontrar a la persona adecuada que pudiera imprimirle a la franquicia un sello distintivo en la dirección”, reflexiona.

La “novel” productora se tomó la tarea muy a pecho y contribuyó para encontrar a la persona adecuada para la encomienda. Su búsqueda la llevó hasta Tom Harper, el cineasta británico nominado al premio BAFTA por su trabajo en Wild Rose (2018), quien terminó por convertirse en su mayor cómplice durante esta aventura cinematográfica. “Una de las razones por la que estaba tan emocionada de trabajar con Tom es porque ha hecho películas increíbles (…), pero lo que más me atrajo de él fue una pequeña película que hizo, llamada Wild Rose con Jesse Buckley”.

La cinta, que aborda el emotivo viaje de una mujer inglesa para convertirse en una estrella de country, consiguió la aclamación global gracias a la mancuerna entre Buckley (The Lost Daughter, 2021; Women Talking, 2022) y Harper, un realizador que comulga con la profundidad de los personajes y que no muestra reservas para involucrarse en proyectos de lo más diversos: desde el drama y el horror, hasta los musicales y las biopic.

Gal Gadot viendo a la cmara sentada sobre un sillón.
“Amo el género de acción y de espías, y que se trate de algo tan personal, la hace aún más especial”.Netflix
“Era una temática muy pequeña y específica para una película (…), pero estaba tan enfocada en los personajes que pensé: ‘¿no sería interesante traer a alguien tan comprometido con los personajes y su desarrollo para hacer esta película tan ambiciosa y explosiva, con la acción y todo lo que conlleva?’”, explica la actriz Gal Gadot, dejando entrever lo determinante que fue su voz en tan importante elección.

“Eso fue algo verdaderamente relevante para mí, quería asegurarme de que no empezáramos a rodar el proyecto antes de tener el guion bien definido y de asegurarnos de que los personajes realmente estuvieran presentes y de que la relación entre ellos fuera auténtica. Eso es lo que más me importó” recalca. “Supe que él (Harper) podría aportar una narración hermosa a nuestra película, y así lo hizo”.

Pero Tom no es el único que contó con su visto bueno y que recibió un voto de confianza unánime. Ahora los halagos han cambiado de objetivo y tienen en la mira a quien fue otra de sus duplas en esta aventura: el actor norirlandés Jamie Dornan. “Es muy talentoso y bastante versátil. Poder tener a alguien así como compañero de escena, y en general con quien trabajar, es increíble. Cuando filmas proyectos tan grandes durante meses y viajas por todo el mundo, tus compañeros en el set se convierten en una especie de segunda familia para ti. Si realmente no disfrutaste esa parte del viaje con ellos, seguramente no valió la pena”.

La travesía no únicamente contempló a Harper y Dornan, sino también a la reconocida actriz británica de origen indio, Alia Bhatt; la destacada actriz inglesa, Sophie Okonedo, y uno de los rostros favoritos de Netflix: el alemán Matthias Schweighöfer, entre otros. “Todos disfrutamos de este viaje. Nos divertimos mucho en el set y, simplemente, disfrutamos haciendo esta película. Compartimos una química y un amor mutuo tan maravillosos que hizo toda la diferencia. Si me lo preguntas, valió bastante la pena”.

Su nombre es Stone, Rachel Stone

Contar con papeles estelares en mega producciones como Mujer Maravilla y Alerta Roja no es algo que todo el mundo pueda presumir en su currículo; no obstante, parece que Gal Gadot mantiene un romance perpetuo con las cintas de acción de grandes presupuestos. Con una producción que se extendió de enero a julio del año pasado, con filmaciones en Italia, Londres, Reikiavik, Marruecos y Lisboa, Agente Stone es el proyecto más reciente que se suma a su creciente lista de blockbusters.

Gal Gadot sentada en la cama cubierta por un edredón viendo a la cmara.
“Sin personajes y un drama sólido no puedes tener una buena cinta de acción, eso fue una prioridad para mí en esta cinta”.Netflix
En la cinta, Gal encarna a la superespía Rachel Stone, una agente de inteligencia internacional a quien se le encomienda una misión secreta muy importante: proteger un misterioso, pero muy poderoso, artefacto para que no caiga en las manos equivocadas y así evitar una catástrofe global. La encomienda fue oro puro para la actriz. “Esta película tiene mucha acción y tuvimos que prepararnos durante meses y meses. Sin embargo, de alguna manera, siento que es algo que no me resulta nuevo, estoy muy familiarizada con ello”, dice la israelí, quien es famosa por su compromiso ante desafíos así de demandantes.

Vertiginosas persecuciones en auto y motocicleta, demandantes secuencias de combate cuerpo a cuerpo, y arriesgados stunts dignos de cualquier saga de acción que se te cruce por la cabeza —especial atención a una de las secuencias iniciales en las que Gal protagoniza un peligroso descenso en los Alpes italianos—, son solo algunas de las desafiantes escenas que Gadot protagonizó en el rodaje de esta cinta que aspira a convertirse en una franquicia al más puro estilo de Misión Imposible o James Bond.

“Siento que de una película a otra, la vara sigue subiendo cada vez más para mí. Para Agente Stone la apuesta fue mayor, definitivamente, pero tuvimos la suerte de contar con un increíble equipo de especialistas en stunts, que nos enseñó y guió en todo momento, asegurándose de que hiciéramos todo de la manera correcta y más segura, y sacando lo mejor de nosotros cuando parecía que no seríamos capaces de hacerlo”, considera.

Así como cuando Justin Lin confío en ella para darle vida a la letal exagente Gisele Yashar en la saga de Rápido y Furioso —un papel que llegó a sus manos gracias al adiestramiento militar que recibió en el pasado, cuando a los 20 años sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel como instructora de combate—, y justo como cuando Patty Jenkins la llamó para encarnar a la superheroína más grande del Universo de DC, Gal no se tomó a la ligera el interpretar a la superespía Rachel Stone. Lo que es curioso, teniendo en cuenta que (como lo reveló en 2017 al podcast Awards Chatter) uno de los primeros para los que audicionó fue el de la chica Bond que Olga Kurylenko interpretó en 007: Quantum.“Quizás no lo tenía muy claro (tomar un rol como este), pero el género sí que me gustaba mucho desde antes de este proyecto… Además, siempre me veo haciendo cosas diferentes. Justo antes de filmar esta película, interpreté a la Reina Malvada para Blancanieves, en el musical que prepara Disney (…) Disfruto haciendo de todo. Para mí, todo se trata del guion, del cineasta, del papel. Se trata de cuánto me desafía un proyecto. Eso es lo que me importa. No solo el género o la acción”.

Tener su propia franquicia de acción es algo que emociona a Gadot, aunque prefiere tomarse las cosas con calma y dejar el tema de la continuidad en manos de los fans del espionaje en celuloide, un demográfico en el que ella misma se cuenta, a pesar de que no logra decidirse por sus favoritos. “Es difícil mencionar a un personaje o una saga favorita, pero amo el género, desde James Bond y Misión Imposible hasta Bourne. Creo que hay muchos actores que han hecho brillantemente su trabajo, soy una gran fan de todos ellos. Es inspirador”, confiesa

—¿Y en tu caso, sientes que estás allanando el camino para las futuras generaciones de actrices que desean interpretar a las nuevas heroínas de acción en la pantalla?, le pregunto.

“No lo sé realmente, esa es una pregunta que a mí no me toca responder, sino a los demás”, acota con mesura. “Lo que sí sé es que, después del éxito de Mujer Maravilla, me di cuenta de que había más espacio para películas de acción enfocadas en mujeres y eso me dio el impulso de confianza suficiente para intentar hacer algo como esto por mí misma”, continúa la mujer que simpatiza con la idea de que la ola femenina hollywoodense —compuesta por actrices, directoras y demás mujeres profesionistas de la industria— arrase con cualquier atisbo de sexismo en el entretenimiento. “Si esta cinta tiene ese mismo efecto con alguien más, me daré por bien servida”, concluye.

*Esta entrevista fue realizada en el mes de junio de 2023.